Declaración Patrimonial 2022

¿Qué es?

Es la obligación que tienen las personas naturales de declarar anualmente su patrimonio. Esta declaración, debe contener la información patrimonial de los saldos iniciales existentes al 1 de enero del ejercicio en que se esté realizando. Esta obligación formal no implica valores a pagar, se realiza con fines informativos y de control por parte del SRI.

Es importante destacar que, se entenderá como patrimonio a la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos.

¿Quiénes están obligados?

Están obligadas a la declaración patrimonial, las personas que, al 1 de enero de cada ejercicio, mantengan activos superiores a USD $226.200,00 (año 2022). En el caso de que se presenten declaraciones conjuntas por sociedad conyugal o unión de hecho, se deberá considerar si sus activos comunes superan la cantidad de USD $452.400,00 (año 2022).

En este punto, vale la pena aclarar que, lo que se considera para definir si está obligada o no la persona a la declaración patrimonial, es el total de activos y no el patrimonio como tal; en otras palabras, la obligatoriedad es respecto a los activos de la persona, sin tomar en consideración los pasivos.

¿Cómo realizo la declaración y ante quién?

La declaración patrimonial debe ser efectuada a través del portal web institucional del SRI. Es necesario se considere lo establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000310, dictada el 29/mayo/2017 por el SRI, en la que se establecen las reglas para la valoración de los activos y pasivos que conformarán el patrimonio.

¿Cuándo debo presentar la declaración?

La declaración debe ser presentada en el mes de mayo de cada año, tomando en consideración como fecha máxima de presentación el noveno dígito del RUC o cédula de identidad de cada persona, según las siguientes reglas:

Noveno dígito de RUC o Cédula         Fecha máxima de presentación

1                                                                 10 de mayo
2                                                                 12 de mayo
3                                                                 14 de mayo
4                                                                 16 de mayo
5                                                                 18 de mayo
6                                                                 20 de mayo
7                                                                22 de mayo
8                                                                24 de mayo
9                                                                26 de mayo
0                                                                28 de mayo

¿Qué pasa si no la realizo?

La no declaración o la declaración parcial, es considerada como ocultamiento patrimonial, lo cual es una infracción tributaria. Esta conducta está sancionada con una multa equivalente al 1% del valor total de sus activos o al 1% de sus ingresos del ejercicio fiscal anterior al del cometimiento de la infracción, el que sea mayor, por cada mes o fracción de mes de retraso en la presentación de la misma, sin que esta pueda superar el 5% del valor de los activos o del monto de sus ingresos.